lunes, 31 de octubre de 2011

El Ayuntamiento pone en marcha una conexión wifi gratuita en la Biblioteca Municipal y en la Casa de la Cultura

El Ayuntamiento de Crevillent, a través de la Concejalía de Informática, pondrá en marcha mañana viernes el servicio gratuito de conexión wifi en la Biblioteca Pública Municipal “Enric Valor” y en la biblioteca de la Casa de Cultura “José Candela Lledó”, para que todos los usuarios que lo deseen puedan acceder abiertamente a Internet a través de sus móviles u ordenadores portátiles.

La concejala de Informática, Laura Gomis, ha explicado que, “previamente, el área de Informática ha adoptado las medidas necesarias para evitar accesos no permitidos al área de trabajo de la biblioteca y a páginas de descarga o con contenido no válidos”.

“Las condiciones legales de acceso a la red wifi y al uso de ordenadores con acceso a Internet se mostrarán en la página de inicio y el usuario deberá aceptar antes de comenzar a navegar”, ha indicado Gomis, quien ha precisado que “en caso de no aceptar las condiciones no se podrá iniciar la navegación”.

El Ayuntamiento de Crevillent, antes de implantar el sistema wifi, ha consultado con la Dirección de Servicios y Relaciones con los usuarios de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) con el objetivo de cumplir en todo momento con la legalidad y evitar sanciones por ofrecer el servicio wifi en abierto en edificios municipales o en la calle, como le ocurrió recientemente al Ayuntamiento de Málaga. (que fue sancionado por dar este tipo de servicio abierto en sus edificios y en la calle).

En este sentido, la CMT ha confirmado al consistorio que el sistema wifi se puede instalar en las bibliotecas municipales, porque no se trata de una prestación a terceros y se considera aplicable el régimen de autoprestación. En este sentido, se excluye la obligatoriedad de notificación a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y de inscripción en el Registro de operadoras del servicio general de acceso a Internet en bibliotecas.

Por este motivo, a partir de mañana los ordenadores de servicio gratuito que hay en la Casa de Cultura se van a trasladar a la sala de biblioteca, cambiando de ubicación.

El sistema wifi se ha implantado dentro del proyecto ejecutado por el Ayuntamiento de Crevillent de instalación de una red inalámbrica multiservicio que mejora el acceso a las redes e infraestructuras de telecomunicaciones. Esta actuación permite, además, la interconexión de dependencias municipales no comunicadas hasta el momento, con el consiguiente ahorro en la factura de teléfono.

Asimismo, la responsable municipal de Informática ha señalado que “también se ha implantado el sistema IP, que es mucho más barato y además las llamadas entre edificios municipales son internas y no tienen consumo”. “La tecnología IP se ha instalado en la Casa de Cultura, Biblioteca, Bienestar Social y Centro de Mayores ‘Parc Nou’ y permite integrar en una misma red las comunicaciones de voz y datos a través de Internet”, ha añadido.

Según ha explicado Gomis, “con la telefonía IP se reduce el coste por minuto en telefonía fija” y “el Ayuntamiento ha podido suprimir los costes de mantenimiento mensual en líneas telefonía y ADSL”.

Esta tecnología existe en el mercado desde de finales de los años 90, si bien no ha sido hasta hace poco cuando se ha generalizado gracias, principalmente, a la mejora y estandarización de los sistemas de control de la calidad de la voz y a la universalización del servicio Internet.

La nueva infraestructura de red inalámbrica multiservicio, financiada con el Plan E, está preparada para futuras ampliaciones en cuanto a necesidades o nuevos emplazamientos a conectar, por lo que representa una inversión de futuro para el municipio de Crevillent y sus comunicaciones corporativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario