miércoles, 22 de febrero de 2012

Adif inicia la colocación de vigas del viaducto sobre el ferrocarril, la AP-7 y la CV-904 en Crevillente

Adif ha iniciado la colocación de las vigas del viaducto que salva la línea de ferrocarril convencional Alicante-Murcia, la autopista AP-7 y la CV-904 en las inmediaciones de Crevillente. Dicho viaducto forma parte de las obras del tramo Crevillente-San Isidro, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El viaducto sobre el ferrocarril, la AP-7 y la CV-904, es el más largo del trayecto Monforte del Cid-Murcia, con 1.825 m de longitud. Ha sido diseñado como una estructura singular de la línea de alta velocidad a su paso por la Vega Baja del Segura, que atraviesa la zona del Realengo, y presenta una gran complejidad técnica.

Las obras del tramo Crevillente-San Isidro cuentan con un presupuesto de 74,4 millones de euros. Tiene una longitud de 7,3 km y discurre por los términos municipales de Crevillente, San Isidro y Albatera, todos ellos de la provincia de Alicante.

Financiación europea
Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Características técnicas
Como características técnicas más significativas del viaducto hay que señalar las siguientes:

- Longitud de 1.825 m y trazado en curva, y 49 vanos con luces que van de los 37 a los 40 m.

- El tablero, de 14 m de anchura, está formado por vigas de tipo artesa de 2,7 m de canto y losa de compresión hormigonada in situ sobre prelosas de encofrado. El canto es constante (3,06 m).

- La altura máxima de las 48 pilas que componen la estructura es de 15,4 m. Las pilas convencionales son de fuste único con sección hueca rectangular achaflanada. Para el cruce sobre la línea ferroviaria convencional Alicante-Murcia, se han diseñado 4 pilas-pórtico. El paso sobre la AP-7 se resuelve mediante dos vanos hiperestáticos y una pila que apoya en la mediana de la autopista.

- Sobre las pilas más altas descansan 4 vigas mediante apoyos con capacidad de amortiguación de esfuerzos.

- Todas las cimentaciones son de tipo profundo mediante pilotes prefabricados hincados.

- Los estribos son de tipo cargadero cimentados sobre pilotes prefabricados hincados.

Debido a las grandes dimensiones de las vigas y el gran número que se va a instalar, se ha creado una planta de prefabricación a pie de obra junto al viaducto. En la planta se efectúa el hormigonado y la primera fase del tesado, que permite su extracción de los moldes, transporte y colocación. En una segunda fase, se completa el tesado una vez las vigas se encuentran asentadas sobre las pilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario